TECNICAS BASICAS PATCHWORK 1

Existen numerosas técnicas y maneras de ejecutar las piezas, estas son las más comunes. Igualmente, hay diferentes maneras de realizar algunas técnicas. Yo explicaré las que me han enseñado e iré añadiendo las nuevas que vaya aprendiendo y practicando.

Empezaré por el orden similar al que yo empecé porque creo que es acorde a la progresión lógica a medida que vas aprendiendo. Estas primeras son más sencillas y poco a poco irán siendo más laboriosas.

También encontraréis patrones gratis de cada técnica para que podáis ir practicando.

  • Pieceo (Piecing):es la técnica por excelencia utilizada en EEUU. Básicamente consiste en formar bloques uniendo diferentes piezas geométricas y las combinaciones de bloques, colores y estampados componen el motivo o dibujo final. Existen infinidad de composiciones, desde las más sencillas (unión de cuadrados) hasta más complejas (como estrellas, caleidoscopios etc).
Piezing Churn Dash

Piezing Churn Dash

 

Piezing Drunkard's Path

Piezing Drunkard's Path

  • Jardín de la abuela (Grandmother’s Flower Garden): Consiste en la unión de hexágonos entre sí, que al ir combinando los motivos y colores se forma el dibujo.
Granmothers Flower Garden

Granmothers Flower Garden

  • Plato de Dresden (Dresden plate): Esta técnica se basa en componer un circulo completo, o parcial a base de varias piezas iguales, y cuyos estemos      exteriores pueden ser redondos, rectos, en punta, etc. Se va cosiendo cada      pieza lateralmente a la otra hasta completar el dibujo. Se acaba con una pieza aplicada sobre el centro.
Dresen Plate

Dresen Plate

  • Aplicación (Apliqué): Existen diferentes técnicas para realizar las aplicaciones, pero el resultado es el mismo: un dibujo o motivo compuesto por varias piezas cosidas sobre una tela base. Las piezas se van superponiendo unas sobre otras hasta completar el dibujo. Existen dos maneras de fijar la tela: Pegada con papel adhesivo de doble cara (Aplicación con festón) o cosida a punto escondido (aplicación vuelta / aplicación con Freezer Paper / Aplicación con palillos (Apliquick) Aqui podeis ver un video). Ver técnicas a continuación.
      • Con festón y papel termo-adhesivo de doble cara (habitual para las Sunbonnet Sue). En el enlace podeis descargar el patron de un Sunbonnet Sue.
      • Vuelta y con punto escondido con fiselina
      • Vuelta y con punto escondido con Freezer Paper
      •  Aplicación con palillos – Apliquick (también usada para las Sunbonnet Sue)
        Sunbonnet Sue and Overal Bill

        Sunbonnet Sue and Overal Bill

        Aplicacion vuelta Wreath

        Aplicacion vuelta Wreath

  • Log Cabin: Esta técnica está basada en ir cosiendo piezas verticales y      horizontales superpuestas, sobre la parte posterior de una base de fiselina. Se coloca la central y se van cosiendo y plegando las siguientes en el sentido de las agujas del reloj hasta completar el dibujo. Existen diferentes tipos de log cabin: regular, irregular, circular, etc.
Log Cabin

Log Cabin

  • Piña (Pineapple):  Es una técnica basada en el Log Cabin. Se forma de la misma manera, pero contiene piezas verticales, horizontales y además diagonales en las esquinas.
Pinneapple

Pinneapple

  • Crazy: Esta técnica también está basada en el Log Cabin, pero se forma a partir de piezas irregulares que se van componiendo en el sentido  de las agujas del reloj. Habitualmente se decoran las costuras de unión con puntos decorativos, cintas, puntillas, ondulinas, etc.
Crazy

Crazy

  • Celtic: Consiste en formar un dibujo con la cinta de bies o con el fusible quick bias. Se plancha y se pega en la tela base y después se cose por ambos lados a punto escondido. Se pueden rellenar los espacios con telas de diferentes colores, y entonces se forma lo que se denomina una “Vidriera” (que veremos más adelante).
Celtic

Celtic

  • Estrellas (Stars): Hay numerosos tipos de estrellas, pero todas están basadas en la técnica del piecing. Se cortan y montan las piezas con las que se van formando los bloques, que se agrupan  hasta formar la estrella.
Star

Star

  • Paisajes (Landscapes): Existen varias formas de realizar esta técnica, se puede hacer con plantillas de plástico o con freezer paperpara dibujar cada pieza, pero el resultado es el mismo. Se recortan las piezas y se van cosiendo a punto escondido sobre una tela base superponiendo unas sobre otras, empezando por la pieza de más arriba y acabando por la de más abajo hasta completar el dibujo.
Landscape

Landscape

 

14 pensamientos en “TECNICAS BASICAS PATCHWORK 1

    • Mi idea es ir colgando las técnicas, empezando por las más sencillas e ir incrementando la dificultad poco a poco. En este momento estoy preparando el tutorial del piezing que es la base del Patchwork, junto con las aplicaciones.

      Espero que te sean útiles y te animes a practicar. Gracias por tu interés. Un abrazo.

    • Gracias a ti Alcira, la idea es ir colgando lo que he aprendido hasta ahora, y después poco a poco ir ampliando con lo nuevo que vaya aprendiendo y practicando. Un abrazo.

  1. I have been exploring for a little for any high-quality articles or weblog posts in this kind of area .
    Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site.
    Studying this information So i’m happy to exhibit that
    I’ve an incredibly excellent uncanny feeling I came upon exactly what I needed.
    I most no doubt will make certain to do not omit this website and give it a look on a
    relentless basis.

  2. An outstanding share! I have just forwarded this onto a coworker who was conducting a little research on this.
    And he actually ordered me dinner simply because I
    found it for him… lol. So let me reword this….
    Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending some time to
    discuss this matter here on your website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *