PUNTOS DECORATIVOS – FESTON

Existen diferentes puntos para hacer bordados decorativos y/o para los acabados o remates. En esta entrada iremos viendo diferentes puntos que aparecen en los conceptos básicos-técnicas patchwork de este blog. De momento empezaremos por el punto de festón.

 

Punto de festón: es un punto decorativo que habitualmente se usa para rematar piezas, por ejemplo las aplicaciones que se pegan con papel adhesivo de doble cara, o para decoración de las separaciones entre las piezas del Crazy.

Entraremos el hilo desde la parte posterior en la tela base justo en el borde de la aplicación. Aguantamos el hilo hacia abajo con el pulgar que sujeta la tela y entramos la aguja en la aplicación en un punto en diagonal hacia la derecha y hacia arriba. Sacamos la aguja en línea recta y girando hacia abajo la pasamos por dentro del hilo que estábamos aguantando. Estiramos con cuidado, de manera que el hilo quede paralelo al borde de la aplicación y por otra parte forme el punto perpendicular a la aplicación, es decir una L invertida ┘. La separación y profundidad de las puntadas dependerá del tamaño de las piezas sobre las que se está aplicando. Pero se recomienda que no sea excesivamente grande ni separado. Debe ser lo más uniforme posible. El color del hilo puede ser el mismo que el de la tela si sólo es un remate, o de diferente color si se quiere hacer más decorativo.

Se cose con agujas de bordar o de punto de cruz, eso depende de tus preferencias.

Se pueden utilizar varios tipos de hilo de bordar. Yo habitualmente uso el tipo “Dalia”, pero si no encuentro el color deseado utilizo el de punto de cruz tipo “DMC” con hebra doble o triple (según el grosor que necesite). La ventaja del “Dalia” es que coses con un sólo hilo y queda más uniforme, pero la desventaja es que hay menos variedad de colores que del “DMC”.

Punto decorativo Feston

Punto decorativo Feston

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *