PUNTOS DECORATIVOS – CADENETA

En esta entrada os explicaré cómo hacer el punto de Cadeneta, que iréis encontrando en algunos patrones y técnicas patchwork de este blog, como por ejemplo en las aplicaciones, crazy, paisajes, o para bordar y decorar cualquier motivo.

PUNTO DE CADENETA:

Entrar el hilo por la parte trasera de la tela, en el punto que se quiera empezar. Estirar el hilo, aguantar con el pulgar, e ir formando en el aire un círculo en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta volver al punto de salida. Introducir la aguja junto a este punto pero ahora por la parte delantera de la tela sin dejar de aguantar el bucle de hilo. Sacar la aguja hacia fuera paralela al trazado de manera que quede por dentro del bucle. Estirar con cuidado para que forme el eslabón.

Volver a coger el bucle de hilo y entrar junto a la salida anterior. Sacar la aguja paralela dentro del bucle y estirar. Seguir igual hasta completar el motivo. No estirar demasiado el hilo, ya que entonces se deforma el bucle y queda todo apretado y desfigurado. Se debe aplicar la tensión justa y necesaria para que queden las anillas bien definidas.

La medida del punto dependerá de la medida de dibujo que se necesite: si debe ser muy pequeño se usarán puntos de aproximadamente 1 mm e incluso menores.  Si ha de ser un motivo grande iremos aumentando a 2,3… mm, según veamos como queda. El grueso del hilo también dependerá de la medida del dibujo, cuanto mayor sea, más grueso o más hebras necesitaremos.

Existen algunas variantes que consisten en pasar un hilo (normalmente) de otro color haciendo “S” entre los eslabones. También se puede pasar un segundo hilo en sentido contrario a la primera “S” de manera que se formará un círculo alrededor de los eslabones.

Punto Cadeneta

Punto Cadeneta

5 pensamientos en “PUNTOS DECORATIVOS – CADENETA

    • Muchas gracias por tu comentario, me da ánimos para seguir publicando. He estado un tiempo sin poder revisar el blog, pero ahora espero poder ponerlo al día y empezar a publicar nuevas técnicas y explicaciones.
      Un abrazo y hasta pronto.

    • Gracias a ti, aunque tengo muy poco tiempo, me alegra y me anima mucho ver vuestro interés para poder seguir publicando cosas. Ahora estoy preparando nuevas técnicas y algunos bolsos pequeños para el verano que espero poder publicar muy pronto. Un abrazo y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *