PUNTOS DE COSTURA

Existen diferentes puntos de costura para coser las diversas técnicas de patchwork y otros para hacer bordados decorativos. En esta entrada veremos los puntos básicos de costura.  

Estos son los de costura:

  • Punto básico/estándar (utilizado para Pieceo, Log Cabin, Bargello, Degradado…): Coser 2 puntos Seguidos y 1 punto atrás. La longitud   aproximada del punto es de 2-3 mm.
Punto Coser Basico

Punto Coser Basico Patchwork

 

  • Punto escondido (utilizado en las aplicaciones vueltas): Entrar la aguja por el interior de la pieza de encima/aplicación (en el centro del doblez). Sacar hacia arriba, inclinar la aguja y entrar recto en la tela de detrás. Sacar en diagonal hacia delante sacando de nuevo por el doblez de la aplicación. Intentar introducir los puntos en la tela exterior de manera que casi no se vean. La longitud entre puntos debe ser aproximadamente de 2-3 mm.
Punto Coser Escondido

Punto Coser Escondido Patchwork

 

  • Punto para unir piezas lateralmente (por ejemplo Jardín de la abuela y Plato de Dresden.) Colocar 2 piezas una sobre otra con la 2 caras exteriores hacia dentro. Aguantar con agujas y coser todo el lateral como si hiciéramos un sobrehilado, pero con un punto lo menos visible posible.
Punto Coser Tela Doble
Punto Coser Tela Doble Patchwork

 

2 pensamientos en “PUNTOS DE COSTURA

  1. CUAL DE TODAS LAS PUNTADAS ES LA QUE SE USA PARA CUANDO LAS APLICACIONES TIENEN MUCHAS PARTES. ES DECIR SI ES UNA MUÑECA Y LLEVA SOMBRERO, VESTIDO, LA CARA, LAS MANOS Y ETC. CUAL ES LA PUNTADA QUE DEBO USAR PARA UNIR EL SOMBRERO CON LA CABEZA Y ASI SUCESIVAMENTE.
    LO PREGUNTO PORQUE AQUI EN MI PAIS NO CONSIGO EL PAPEL QUE TRAE DOBLE ADHESIVO.
    GRACIAS

    • Hola Madelyn, si no encuentras el papel adhesivo de doble cara, aunque no sea muy habitual esta solución, puedes mirar si encuentras pegamento para tela (en barra) e ir pegando las piezas con pegamento. El punto que se usa para acabar las aplicaciones es el festón.
      También puedes optar por utilizar la técnica de la aplicación vuelta que se cose con el punto escondido. En el blog hay una entrada anterior con los palillos Apliquick que explico como se hace la aplicación vuelta. Si no tienes los palillos, puedes realizarla con una hera, o con algún instrumento para girar y planchar los bordes, tipo el mango de una cucharilla. Te será mucho más laborioso, pero podrás hacer las muñecas.
      Si puedes esperar, en breve publicaré esta técnica de Aplicación Vuelta clásica, que te ira bien. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *