MATERIAL BÁSICO PATCHWORK

A continuación encontraréis un listado del material que necesitaréis para hacer la mayor parte de técnicas y objetos de patchwork a mano.  Más adelante ya iré añadiendo algunos objetos que no son imprescindibles, pero que ayudan enormemente.

La máquina de coser no es imprescindible  al principio, ya que se pueden hacer casi todas las técnicas a mano (de hecho es recomendable empezar cosiendo a mano, sobre todo si nunca has hecho patchwork)  pero más adelante os será de gran ayuda, especialmente para hacer piezas grandes.

 Dentro de este listado cada una puede tener sus preferencias respecto a entretelas, hilos, agujas, etc. pero yo he incluido lo que me va mejor después de haber probado varios tipos

Habrá herramientas y material que os irán mejor para ciertos usos, pero esto es personal y lo iréis viendo vosotras mismas a medida que las utilicéis. Y poco a poco os iréis haciendo vuestro costurero a medida de vuestras necesidades y gustos.

  • Agujas de coser Patchwork      (ojo grande).
  • Agujas de aplicación      (ojo grande).
  • Agujas de acolchar      (ojo grande).
  • Alfileres.
  • Tijeras para papel/plástico puntiagudas.
  • Tijeras para tela (mejor si son de micro-sierra). Sólo utilizaremos estas tijeras para cortar tela!
  • Regla (la de 3×30 cm es la más habitual).
  • Lápiz negro y blanco o amarillo (los porta-minas son más prácticos,  para no estar haciendo punta continuamente).
  • Sacapuntas (si se usa lápiz) y goma borrar.
  • 1 hoja Lija 00 (yo la tengo pegada en la parte de detrás de una tabla de corte Dina4) para que sea rígida.
  • Cinta métrica.
  • Dedal (hay muchos tipos, es mejor el que tiene un reborde para que no se escape la aguja al empujarla) tanto metálico como de silicona.
  • Hilo de algodón negro, blanco y neutro (beige oscuro).
  • Plástico para plantillas (yo compro carátulas transparentes de encuadernar).
  • Papel para hacer patrones (puede ser papel Kraft -de embalar- blanco o amarillo).
  • Papel milimetrado y vegetal.
  • Fiselina fina.
  • Fiselina fina termo-adhesiva 1 cara.
  • Papel termo-adhesivo 2 caras tipo Steam a Seam.
  • Plancha (sin vapor).
  • Base de corte  (para casa es recomendable la de 45×60 cm).
  • Regla corte 16×60 cm.
  • Cutter ø 45mm. Sólo para cortar tela!
  • Bolsas tipo zip para guardar los trabajos.

4 pensamientos en “MATERIAL BÁSICO PATCHWORK

    • Es un poco orientativa, ya que como digo, cada uno prefiere un tipo o marca de material, pero yo prefiero decir el que a mi me va mejor, y me gustaría que si sabéis de algun otro que os va mejor, me lo digáis porque estaré encantada de probarlo también. Nunca se sabe, a veces no lo conoces y es mejor.