CONCEPTOS BÁSICOS DE PATCHWORK 6

Estos no son conceptos propiamente de Patchwork, pero os servirán para acabar muchos trabajos de patchwork.

Como os dije al principio, tengo una falta de base de costura importante, y me he ido encontrando con problemillas a la hora de hacer según que trabajos, por ejemplo, poner una cremallera en un cojín, hacer un bolsillo interior para un bolso, etc.

A continuación os explicaré algunas maneras de hacer estas cosas que me ha ido explicando una gran amiga que es una excelente modista y a la que nunca le podré agradecer lo suficiente su ayuda.

  • CÓMO PONER CREMALLERAS:

Usar la pata de la máquina de coser para cremalleras.

Colocar dos cuadrados de tela del revés sobre cada uno de los extremos de la cremallera y coserlos. Girar ambos y planchar.

Coser la pieza del lateral con la tela del revés al borde de la cremallera. Girar, planchar. Hacer lo mismo con la otra pieza. Coser un pespunte alrededor de toda la cremallera por la parte delantera, para fijar la tela.

Si la cremallera debe llegar de lado a lado, como por ejemplo en un cojín, no hace falta poner los dos cuadrados en los extremos. Coser sólo las piezas laterales, y al coser con las otras piezas ya quedará cerrada.

Si se quiere dejar un extremo libre, como en un bolso para poder estirar y cerrar o abrir más fácilmente, se cosen las dos piezas laterales como arriba indicado, y se deja libre el extremo de la cremallera, que se forrará con la misma tela para que quede bien acabado.

Coser Cremallera

Coser Cremallera

  • CÓMO PONER  BOLSILLOS ABIERTOS APLICADOS (SOBRE UNA BASE):

Habitualmente utilizo dos maneras para poner bolsillos aplicados:

1) Doblar la pieza de tela con los exteriores encarados hacia dentro. Coser los dos laterales; girar y planchar.

Aplicar el bolsillo: colocar el bolsillo hacia abajo (en la parte de más abajo debe quedar el pliegue y arriba la parte abierta), situándolo en la parte inferior de donde se debe coser. Coser toda esta parte inferior. Doblar hacia arriba. Planchar. Coser los dos laterales. Si es doble, hacer una costura en el centro.

Bolsillo Aplicado 1

Bolsillo Aplicado 1

2) Doblar la pieza de tela  con los exteriores encarados hacia dentro. Coser los dos laterales; girar; doblar hacia dentro los extremos de la parte abierta y coser al borde.

Aplicar el bolsillo: colocarlo en la posición que debe ir, con el pliegue arriba y la costura abajo. Coser los 2 extremos, la base y el centro del bolsillo doble.

Bolsillo de los bolígrafos: coser el lateral, dejar 3,5 cm de tela libres y coserla a 2 cm de la costura anterior; repetir el segundo compartimento igual; coser el otro extremo del bolsillo y la parte inferior de éste.

Bolsillo Aplicado 2

Bolsillo Aplicado 2

En ambos casos se puede poner una tira de velcro para que queden cerrados.

  • CÓMO PONER  BOLSILLOS INTERIORES:

Realizar un corte en el lugar donde debe ir la abertura, de la medida de la cremallera (el total de los dientes de la cremallera, sin contar los extremos). En los extremos del corte realizar dos pequeños cortes en diagonal de aproximadamente 1 cm de longitud y con una anchura total de aproximadamente ½ cm.

Doblar hacia dentro y planchar las cuatro pestañas que formarán la abertura para colocar la cremallera.

Colocar la cremallera por detrás, sujetar con agujas y coser alrededor, lo más cerca posible del borde de la tela, con la pata para cremalleras.

Plegar la tela del bolsillo. Coser los 2 laterales sin llegar a los extremos, dejar aproximadamente 3 cm sin coser. Atacar bien ambos extremos. Doblar hacia abajo la pestaña de 3cm que no hemos cosido. Sujetar con agujas alrededor de la cremallera por la parte de detrás de la tela. Nos debe quedar el extremo superior del bolsillo por encima de la cremallera y la parte plegada, por debajo de la cremallera. Coser alrededor de la cremallera para que quede el bolsillo bien sujeto.

Bolsillo Interior

Bolsillo Interior

Un pensamiento en “CONCEPTOS BÁSICOS DE PATCHWORK 6

  1. Hi there! This post couldn’t be written any better!
    Looking through this post reminds me of my previous roommate!
    He always kept preaching about this. I most certainly
    will forward this post to him. Pretty sure he’ll use a great read.
    Thanks for sharing!

    Here is my website; RudyPBicek