CONCEPTOS BÁSICOS DE PATCHWORK 4

Siguiendo con los conceptos-técnicas de patchwork, a continuación os menciono diferentes materiales que se utilizan en algunas de las técnicas que iré publicando en los tutoriales patchwork de este blog. También veréis un listado de diferentes herramientas-materiales que no son imprescindibles, pero que ayudan mucho y que poco a poco yo he ido añadiendo a mi cesta de material. Finalmente hay un pequeño resumen de cómo utilizar la base de corte y el cutter para cortar las telas.

  • Estabilizadores y  papeles para diferentes usos: freezer paper, fiselina, fiselina adhesiva, papel adhesivo de doble cara….
    Se utilizan diferentes tipos de telas y papeles que se usan de base para      realizar varias técnicas, como adhesivo para pegar varias capas, o para dar refuerzo/cuerpo.- La fiselina de diferentes grosores se utiliza para coser como base en      técnicas tipo Log Cabin, Pineapple, Crazy, Paisajes, Vuelo de la Oca, Aplicaciones con freezer paper etc.

    – La fiselina adhesiva de 1 cara tiene  diferentes grosores, y se utiliza para dar refuerzo en algunas técnicas de Aplicación vuelta y el Plato de Dresden (más fina); para hacer bolsos, neceseres, monederos, etc. (media y gruesa).

    – La fiselina adhesiva de 2 caras es para casos muy especiales ya que      tiene un precio elevado y yo siempre busco alternativas.

    – El papel adhesivo de doble cara sirve para pegar 2 telas entre sí, como      para la técnica de Aplicación con festón. Hay varios tipos, pero yo prefiero el llamado Seam a Steam ya que la lámina adhesiva está protegida entre dos papeles y es más fácil de dibujar, planchar y manipular.

    – El Freezer Paper es una papel (de congelar) con una cara brillante y otra mate que se utiliza en alguna técnica de Aplicación vuelta, Hawaiano… La cara mate es donde se dibuja y la brillante se plancha  sobre la ropa, quedando pegada temporalmente. Cuando se despega se vuelve a planchar tantas veces como sea necesario.

  • Herramientas recomendables que te facilitan mucho el trabajo:

enhebrador automático; guía marcar márgenes costura ¼”; espátula para marcar con el otro extremo en punta para doblar aplicaciones tipo hera; tijeras pequeñas para aplicación (recomendables de micro-sierra); adhesivo en spray; mesa de      luz; plancha para fusible quick bias y tabla de cortar de cocina convertida en mini-tabla de planchar; alfileres para aplicación; alfileres finos para coser a máquina; varillas para girar bieses; papel y rotulador para transferir dibujos. A medida que      encuentre más herramientas que faciliten el trabajo las iré añadiendo.

  • Cortar con cúter y base de corte:

Existen innumerables técnicas (sobre todo motivos geométricos y tiras) en  las que cortaremos las telas con regla y cutter sobre una base de corte. Como siempre, antes  de empezar, plancharemos la tela, la plegaremos según la medida que tenga para ajustarla a la base de corte. La colocaremos bien recta y plana sobre la base y procederemos a “limpiar los bordes”.
Pondremos la regla perpendicular sobre la parte inferior de la tela, ajustaremos esta parte a una línea horizontal de la regla -foto 1- y cortaremos verticalmente. Pondremos el cutter en el extremo de abajo de la regla y la tela, paralelo a la regla (apoyado en el borde de la regla) -foto 2-  y empezaremos a cortar siempre de abajo hacia arriba. Para que no se mueva nada pondremos la mano sobre la regla (siempre separada del borde de corte y del cutter), cortaremos una parte, pararemos de cortar,  desplazaremos la mano más arriba -foto 3-  y seguiremos cortando. Realizar este movimiento tantas veces como sea necesario, apartaremos y cerraremos el cutter (cuando no  estemos cortando, siempre debemos recordar cerrarlo ya que es muy peligroso). Sin dejar de aguantar la regla, quitaremos los restos de tela cortada y cuando veamos que ha quedado perfectamente cortada retirarnos con cuidado la regla, giraremos 90º la base de corte con cuidado de no mover la tela -foto 4-. Repetiremos la limpieza de bordes para que nos queden dos lados perfectamente cuadrados. A partir de aquí, colocar la tela sobre la base con los 2 lados” limpios” en la base y a la derecha. Iremos cortando las piezas según las medidas que se necesiten. Yo habitualmente uso la regla de 16x60cm y si son piezas de medidas inferiores cuadro y corto directamente con la regla, Pero si son más grandes me ayudo de la cinta métrica para medir. No uso la graduación de la base. Se pueden cortar varias piezas a la vez (doblando varias capas de tela) pero yo por experiencia propia, no corto más de 3-4 capas a la vez,  ya que a veces se me deforman las líneas. Cuando cortemos tiras diagonales se debe corregir la inclinación y medida cada 3 o 4 tiras.

Patchwork Corte Tela con Base Cuter -foto 1-

Patchwork Corte Tela con Base Cuter -foto 1-

Patchwork Corte Tela con Base Cuter -foto 2-

Patchwork Corte Tela con Base Cuter -foto 2-

Patchwork Corte Tela con Base Cuter -foto 3-

Patchwork Corte Tela con Base Cuter -foto 3-

Patchwork Corte Tela con Base Cuter -foto 4-

Patchwork Corte Tela con Base Cuter -foto 4-

2 pensamientos en “CONCEPTOS BÁSICOS DE PATCHWORK 4

  1. Thanks for another informative website.
    Where else may I get that type of info written in such a perfect approach?
    I have a mission that I’m just now working on, and I have been on the look out for such info.