CONCEPTOS BÁSICOS DE PATCHWORK 3

CONCEPTOS BÁSICOS DE PATCHWORK 3

Una nueva entrada para ir complementando las 6 partes en que se quería dividir el apartado de conceptos básicos de patchwork. En esta parte veremos aguja e hilo y sobretodo los cortes de piquetes y esquinas.

  • Tipos hilo habituales:
    Es recomendable usar siempre hilo de algodón 100% a no ser que se trabajen      otros tejidos diferentes.
    -Hilo de coser
    -Hilo de acolchar a mano. Es hilo encerado para que ayude al acolchar.
    -Hilo de acolchar a máquina.
    -Hilo de bordar para la decoración de las aplicaciones y bordados (tipo “dalia” o hilo de punto de cruz “DMC”)
  • Enhebrar agujas:
    Se corta un hilo de la longitud aproximada del antebrazo (aproximadamente      30-35cm) para que no se enrede al coser. Se dobla por la mitad, se estira bien con ayuda de la aguja colocada en el centro y se pasa por el ojal de la aguja (doble). Se estira una de las partes aguantando la otra para que quede el hilo correctamente enhebrado. Aunque personalmente, recomiendo un enhebrador automático que ahorra mucho tiempo, especialmente para las que tenemos algún que otro problemilla de vista.
Enhebrar aguja
Enhebrar aguja

  • Hacer nudo agujas:
    Colocar el extremo del hilo paralelo sobre el dedo índice de la mano      contraria a la que coses. Poner la aguja encima perpendicular y aguantar con el pulgar encima. Dar dos o tres vueltas sobre la aguja enhebrada y  estirar hacia arriba la aguja aguantando el hilo con el índice y pulgar juntos. Cortar el extremo que sobre después del nudo.
Hacer nudo al hilo
Hacer nudo al hilo
  • Márgenes de costura: ½ cm o ¼”
    Para coser a mano se deja habitualmente ½ cm de margen por cada lado, pero si se cose a máquina depende de si trabaja en cm o pulgadas para elegir el  margen a dejar. Mi máquina trabaja con pulgadas, con lo que habitualmente dejo 0,75 cm por cada lado, para simplificar los cálculos.
  • Dibujar márgenes de costura:
    Para dibujar los márgenes de costura se hace primero el dibujo sobre el      reverso de la tela (con alguno de los métodos indicados en la segunda parte de los conceptos básicos, según sea la técnica) y con ayuda de la regla se marca todo alrededor el margen de costura necesario (½ cm o ¼”).  Existe una varilla de plástico cuadrada que mide ¼” que dibujas directamente sin tener que medir. Después se recorta la tela por esta marca exterior.
  • Planchar costuras:
    Las costuras se planchan hacia el lado de la tela más oscura.
    Cuando convergen varias costuras, se combinan una hacia un lado y la otra      hacia el otro, para evitar gruesos en el resultado final.
  • Hacer piquetes y  cortar esquinas:
    Cuando cosemos piezas que se deben aplicar, o dar la vuelta (como bolsos, bolsillos, forros, etc.), en las partes de las curvas o ángulos hacia dentro se deben hacer unos pequeños cortes perpendiculares llamados  “piquetes”, sin llegar a la costura cosida o la entretela, para ayudar a dar la forma.
Hacer piquetes patchwork

Hacer piquetes patchwork

Piquetes patchwork

Piquetes patchwork

 Cuando se hace una forma redondeada grande que se debe girar (por ejemplo un bolso) también hacemos piquetes para evitar el exceso de tela, pero en este caso no son simples cortes, son en forma de U invertida para eliminar tela.

Piquetes patchwork en U

Piquetes patchwork en U

Cuando hacemos una forma cuadrada que se debe girar (como un bolsillo,      tapete, etc.) se debe cortar la diagonal del ángulo sin llegar a la costura cosida o entretela para que al dar la vuelta quede un ángulo recto perfecto.

Recortar esquinas patchwork

Recortar esquinas patchwork

Recortar esquinas patchwork

Recortar esquinas patchwork

Continuara ……..

3 pensamientos en “CONCEPTOS BÁSICOS DE PATCHWORK 3

  1. Nena, si ens ho haguessin explicat així el primer curs, otro gallo cantaria. Que ben explicat. en dijo:

    Si ens ho haguessin explicat aixis el primer dia, otro gallo cantaria.
    Un petò.
    M Carme