CONCEPTOS BÁSICOS DE PATCHWORK 2

Esta entrada es para continuar con los conceptos básicos de patchwork y repartirlos en varias entradas que junto con el resto de material publicado quedaría todo interrelacionado para al final de todo poder hacer un documento en forma de tutorial básico de patchwork.

  • Dirección tela      (al hilo, bies…):

A la hora de marcar-dibujar o cortar las piezas se debe hacer al hilo para      que no se deforme el trabajo final, especialmente si se trata de un quilt o una pieza grande.

El ancho de la tela es el sentido del hilo (“al hilo”)  que es la menos elástica.
La longitud de la tela es la “trama” que es elástica.
La diagonal a 45º es el “bies” que es el más elástico.

Sentido corte tela patchwork
Sentido corte tela patchwork

Es importante tener en cuenta la elasticidad de la tela a la hora de hacer piezas grandes o que se deban colgar para que no se deformen o den.  La mayoría de formas cuadradas, rectangulares, romboidales… se cortan al hilo (ver sentido del hilo en las piezas geométricas básicas) pero los triángulos siempre quedan al biés, por lo que es recomendable no colocarlos en el centro o los laterales de las piezas grandes.

Marcar sentido tela patchwork

Marcar sentido tela patchwork

Para dibujar y cortar correctamente las telas,  es recomendable dibujar las flechas indicativas en las plantillas del pieceo.

  • Dibujar-marcar tela:

Para que no se mueva la tela y dibujar más fácilmente, poner la tela encima de una lija (la más fina).
Dibujar con un lápiz muy fino. Sacarle punta continuamente para que las líneas siempre sean muy delgadas y no se vayan engrosando ya que pueden hacer variar las medidas.

Importante: siempre se deben calcar las figuras invertidas, ya que al dibujarlas en el reverso de la tela cuando se dé la vuelta a la cara exterior quedarán en el sentido correcto.

Dependiendo del trabajo y/o técnica se puede dibujar de varias maneras:
– directamente a mano
– con regla
– con plantilla  Para saber cuál es el derecho de la plantilla yo le pongo un topo adhesivo de color, y al ponerla sobre la tela siempre sé que debe estar en la cara de debajo de la plantilla para calcarla inversamente
– calcando a través de una ventana o con una mesa de luz
– papel carbón (éste a veces ensucia la tela, por lo que yo no lo uso)
– tela con rotulador transfer (tela reutilizable y muy práctica: calcas el dibujo en esta tela, la colocas encima de tu tela y resigues el dibujo de nuevo con el rotulador transfer y queda copiado debajo)

Hay diferentes materiales para dibujar, pero los portaminas para marcar ropa en varios colores son muy prácticos para no tener que estar haciendo  punta continuamente. Hay también rotuladores que se borran con agua (con un pulverizador, no mojando ni restregando), y los que se auto-eliminan  al aire al cabo de un tiempo, pero pueden      dejar alguna marca, se deben probar antes en la tela a marcar. Yo he probado infinidad de materiales y al final he acabado usando los portaminas. Para hacer las marcas de los acolchados van muy bien los lápices  que se rellenan con polvo de tiza de diferentes colores.

3 pensamientos en “CONCEPTOS BÁSICOS DE PATCHWORK 2

  1. Good post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis.
    It will always be helpful to read through content from other authors and
    practice something from their websites.

  2. Me encanta el Patchwork. y te doy las gracias por todos los consejos que puedes darnos. Hace un año que no hago nada por problemas varios, pero tengo gamas de volver a empezar.
    No he hecho demasiadas cosas y soy bastante torpe

    • Hola Elisa, gracias por entrar en mi blog. Yo también llevo tiempo sin poder hacer nada, pero tengo un montón de ideas que quiero empezar a crear y compartir, en cuanto tenga un poco de tiempo libre. En cuanto a que eres torpe, no lo creo, a veces cuesta un poco al principio, pero luego lo haces con los ojos cerrados. Si te sirve de consuelo, yo antes de empezar con el patchwork no sabia ni en que dedo se ponía el dedal. Un abrazo