APLIQUICK – APLICACIÓN CON PALILLOS

APLIQUICK es una nueva técnica para hacer las aplicaciones con la ayuda de 2 palillos metálicos. Uno más grueso con el que se aguantan las piezas; el extremo más fino es para piezas más pequeñas y el que tiene la forma de U es para las más grandes. El otro palillo es más fino y es con el que manipularemos la tela; con el extremo en punta giramos la tela y con el biselado ayudamos a apretar la tela para que queda bien pegada, y también afinaremos el contorno para obtener las piezas con una forma perfecta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=02n3IZ5uu4I[/youtube]

MATERIAL NECESARIO:

  • -Tela base.
  • -Tela diferentes estampados y/o colores para las diferentes piezas.
  • -Guata.
  • -Tela trasera.
  • -Fiselina adhesiva 1 cara tipo H250.
  • -Pegamento en barra PRITT (u otro similar que sea lavable).
  • -Libreta.
  • -Papel No poroso (tipo horno).
  • -Tijeras de micro-sierra pequeñas.
  • -Pinzas.
  • -Palillos APLIQUICK.
  • -Hilo de coser.
  • -Hilo de acolchar.

Esta técnica se utiliza para piezas pequeñas y para las SUNBONNET SUE, pero se puede utilizar para cualquier tipo de aplicación vuelta que se quiera hacer como por ejemplo el Hawaiano.

Empezaremos por calcar el dibujo completo en la tela base, a través de una ventana, con una mesa de luz, o con tela y rotulado-transfer. Después calcaremos en la fiselina adhesiva de 1 cara por separado cada una de las piezas que componen el dibujo. Habitualmente ya vienen invertidas en los patrones, pero si no lo están; se deben calcar del revés. Recortaremos las piezas siguiendo el contorno dibujado.

Planchamos cada pieza en el reverso de la tela correspondiente sin usar vapor y a temperatura máxima. Las dejaremos aproximadamente 2 horas para que el adhesivo se fije bien. Recortaremos alrededor dejando un margen de 3-4 mm y haremos piquetes en las curvas hacia dentro, pero sin llegar a la fiselina.  No es recomendable excederse en el grueso del borde, porque al girarlo queda mucha tela, ni quedarse corto, porque entonces es difícil girarlo. Si la pieza es muy pequeña la sujetaremos con las pinzas para recortar tanto la fiselina como la tela.

Utilizaremos una libreta sobre la que colocaremos la pieza con el exterior de la tela hacia abajo en la parte de la derecha, untaremos el margen con el pegamento en barra, mientras la aguantamos con el palillo grueso. Con la ayuda del palillo fino trasladaremos la pieza al otro lado de la libreta (que está limpia de pegamento). Con el palillo grueso seguiremos aguantando la pieza y con el extremo puntiagudo del palillo fino empezaremos a girar el borde de la tela sobre la fiselina e iremos presionándolo con la misma punta o el extremo biselado para que quede bien pegado. Seguiremos haciendo lo mismo por todo el contorno hasta finalizar la pieza. Giraremos y acabaremos de afinar las formas lateralmente con la punta biselada. Dejaremos secar aproximadamente 1 hora encima de un papel no poroso (tipo el de horno). Pasado este rato, colocaremos sobre la tela base la 1ª pieza (la que va debajo de todo) y coseremos a punto escondido. Seguiremos colocando y cosiendo sucesivamente cada una de las piezas hasta finalizar el dibujo.

Pondremos la guata detrás y acolcharemos.

6 pensamientos en “APLIQUICK – APLICACIÓN CON PALILLOS

    • Muchas gracias Montse, intento que sean cómo a mi me gusta que me expliquen las cosas, aunque a veces, no se si son del todo claras, me lo leo y releo todo veinte veces antes de editarlo. Un abrazo.

  1. It is perfect time to make some plans for the future
    and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting
    things or advice. Maybe you could write next articles referring
    to this article. I desire to read more things about it!