APLIQUICK – APLICACIÓN CON PALILLOS

“APLIQUICK®” es una nueva técnica para hacer las aplicaciones con la ayuda de 2 palillos metálicos. Uno más grueso con el que se aguantan las piezas; el extremo más fino es para piezas más pequeñas y el que tiene la forma de U es para las más grandes. El otro palillo es más fino y es con el que manipularemos la tela; con el extremo en punta giramos la tela y con el biselado ayudamos a apretar la tela para que queda bien pegada, y también afinaremos el contorno para obtener las piezas con una forma perfecta.

MATERIAL NECESARIO:

  • Tela base.
  • Tela diferentes estampados y/o colores para las diferentes piezas.
  • Guata.
  • Tela trasera.
  • Fiselina adhesiva 1 cara tipo H250.
  • Pegamento en barra que sea lavable.
  • Libreta.
  • Papel No poroso (tipo horno).
  • Tijeras de micro-sierra pequeñas.
  • Pinzas.“APLIQUICK®” 
  • Palillos “APLIQUICK®” .
  • Hilo de coser.
  • Hilo de acolchar.

Esta técnica se utiliza para piezas pequeñas y para las SUNBONNET SUE, pero se puede utilizar para cualquier tipo de aplicación vuelta que se quiera hacer como por ejemplo el Hawaiano.

Empezaremos por calcar el dibujo completo en la tela base, a través de una ventana, con una mesa de luz, o con tela y rotulado-transfer. Después calcaremos en la fiselina adhesiva de 1 cara por separado cada una de las piezas que componen el dibujo. Habitualmente ya vienen invertidas en los patrones, pero si no lo están; se deben calcar del revés. Recortaremos las piezas siguiendo el contorno dibujado.

Planchamos cada pieza en el reverso de la tela correspondiente sin usar vapor y a temperatura máxima. Las dejaremos aproximadamente 2 horas para que el adhesivo se fije bien. Recortaremos alrededor dejando un margen de 0,5 cm y haremos piquetes alrededor de toda la pieza, sin que llegue el corte hasta la fiselina.  No es recomendable excederse en el grueso del borde, porque al girarlo queda mucha tela, ni quedarse corto, porque entonces es difícil girarlo. Si la pieza es muy pequeña la sujetaremos con las pinzas para recortar tanto la fiselina como la tela.

Utilizaremos una libreta sobre la que colocaremos la pieza con el exterior de la tela hacia abajo en la parte de la derecha, untaremos el margen con el pegamento en barra, mientras la aguantamos con el palillo grueso. Con la ayuda del palillo fino trasladaremos la pieza al otro lado de la libreta (que está limpia de pegamento). Con el palillo grueso seguiremos aguantando la pieza y con el extremo puntiagudo del palillo fino empezaremos a girar el borde de la tela sobre la fiselina e iremos presionándolo con la misma punta o el extremo biselado para que quede bien pegado. Seguiremos haciendo lo mismo por todo el contorno hasta finalizar la pieza. Giraremos y acabaremos de afinar las formas lateralmente con la punta biselada. Dejaremos secar aproximadamente 1 hora encima de un papel no poroso (tipo el de horno).

Pasado este tiempo, untaremos el pegamento por el reverso de la pieza Nº 1 (la que va debajo de todo el dibujo) y la pegaremos sobre la tela base; y coseremos a Punto Escondido. Seguiremos colocando y cosiendo sucesivamente cada una de las piezas de la misma manera, hasta finalizar el dibujo. 

Una vez finalizadas las aplicaciones, podemos realizar decoraciones con bordados, coser abalorios, etc. si el patrón lo indica.

Plancharemos la pieza final. Después pondremos la guata y la trasera y finalmente acolcharemos

5 pensamientos en “APLIQUICK – APLICACIÓN CON PALILLOS

    • Muchas gracias Montse, intento que sean cómo a mi me gusta que me expliquen las cosas, aunque a veces, no se si son del todo claras, me lo leo y releo todo veinte veces antes de editarlo. Un abrazo.