APLICACIONES (APLIQUÉ)

Las aplicaciones (Apliqué) se realizan con diferentes técnicas que explicaremos a continuación, pero básicamente el resultado es el mismo: un dibujo o motivo compuesto por varias piezas cosidas sobre una tela base. Las piezas se van superponiendo unas sobre otras hasta completar el dibujo. Siempre se empieza a colocar la pieza que va debajo y se van poniendo las que van encima consecutivamente. Existen dos maneras de fijar la tela: pegada con papel adhesivo de doble cara (Aplicación con festón) o cosida a punto escondido (aplicación vuelta / aplicación con Freezer Paper / aplicación con palillos-Apliquick). Ver técnicas a continuación.

  • APLICACION CON FESTON

Calcar cada pieza por separado, invertida en el papel adhesivo de doble cara tipo Steam a Seam. Planchar la parte del adhesivo en el reverso de las telas. Recortar siguiendo el borde del dibujo. Quitar el papel de protección de la otra cara; reservar. Calcar el dibujo completo en la tela base e ir planchando las piezas en el orden indicado. Sobreponer ligeramente cada pieza de encima sobre las inferiores para que no queden espacios entre ellas y se completen las figuras. Cuando ya están todas las piezas planchadas dejar una 1/2 hora para que se estabilice el adhesivo y queden bien pegadas. Después coser todas las zonas exteriores por el borde con un festón. El hilo puede ser del mismo color o diferente según sea el diseño.

  • APLICACIÓN  VUELTA

Calcar las piezas invertidas en la entretela de una cara. Planchar sobre el reverso de la tela. Recortar las telas dejando un margen de 3-4 mm. Doblar el margen hacia dentro y plegar-marcar bien con una herramienta (tipo hera) o hilvanar. Hacer piquetes en las curvas hacia dentro, pero sin llegar a la fiselina.

Colocar la primera pieza sobre la tela base. Empezar por la pieza que va debajo. Coser a punto escondido Poner la pieza siguiente; coser también. Seguir aplicando y cosiendo hasta completar el dibujo.

  • APLICACIÓN CON “FREEZER PAPER”

Dibujar las piezas sobre el Freezer-Paper por separado; recortar siguiendo la silueta. Colocar el recorte en la parte exterior de la tela y planchar. Se quedará pegado temporalmente. Cuando se empiece a despegar volver a planchar tantas veces como sea necesario. Recortar la tela dejando un margen de aproximadamente 3-4 mm. Hacer piquetes en las curvas hacia dentro, pero sin llegar a la fiselina.

Colocar sobre la tela base, siempre empezando por el dibujo que va debajo, aguantar con agujas de aplicación e ir metiendo la tela que sobra hacia dentro con la misma aguja de coser, o un palito de naranjo, o una hera; coser a punto escondido toda la pieza. Repetir con todas hasta completar el dibujo.

  • APLICACIÓN  CON PALILLOS (APLIQUICK)

Calcar los dibujos invertidos en la fiselina de 1 cara (recomendable HR 250). Planchar sobre el reverso de las telas. Recortar dejando 3-4 mm de margen, hacer piquetes en las curvas hacia dentro, pero sin llegar a la fiselina. Untar con pegamento PRITT en barra todo el margen (por la parte interior) e ir plegando la tela hacia dentro, sobre la fiselina, con ayuda de los palillos. El más grueso aguanta la pieza que no se mueva y con la punta del delgado vamos plegando la tela. Con la punta biselada podemos ayudar a plegar zonas más grandes o afinar el contorno cuando esté acabada la pieza. Dejar secar un par de horas y aplicar las piezas con punto escondido, empezando a colocar primero la de debajo y consecutivamente las de encima. Esta técnica se utiliza para piezas pequeñas y para las SUNBONNET, pero se puede utilizar para cualquier tipo de aplicación vuelta que se quiera hacer como por ejemplo el Hawaiano.

2 pensamientos en “APLICACIONES (APLIQUÉ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *