APLICACIONES (APLIQUÉ)

Las aplicaciones (Apliqué) se realizan con diferentes técnicas que explicaremos a continuación, pero básicamente el resultado es el mismo: un dibujo o motivo compuesto por varias piezas cosidas sobre una tela base. Las piezas se van superponiendo unas sobre otras hasta completar el dibujo. Siempre se empieza a colocar la pieza que va debajo y se van poniendo las que van encima consecutivamente. Existen dos maneras de fijar la tela: pegada con papel adhesivo de doble cara (Aplicación con festón) o cosida a punto escondido (aplicación vuelta / aplicación con Freezer Paper / aplicación con palillos-Apliquick). Ver técnicas a continuación.

  • APLICACION CON FESTON

Calcar cada pieza por separado, invertida en el papel adhesivo de doble cara tipo Steam a Seam. Planchar la parte del adhesivo en el reverso de las telas. Recortar siguiendo el borde del dibujo. Quitar el papel de protección de la otra cara; reservar. Calcar el dibujo completo en la tela base e ir planchando las piezas en el orden indicado. Sobreponer ligeramente cada pieza de encima sobre las inferiores para que no queden espacios entre ellas y se completen las figuras. Cuando ya están todas las piezas planchadas dejar una 1/2 hora para que se estabilice el adhesivo y queden bien pegadas. Después coser todas las zonas exteriores por el borde con un festón. El hilo puede ser del mismo color o diferente según sea el diseño.

  • APLICACIÓN  VUELTA

Calcar las piezas invertidas en la entretela de una cara. Planchar sobre el reverso de la tela. Recortar las telas dejando un margen de 3-4 mm. Doblar el margen hacia dentro y plegar-marcar bien con una herramienta (tipo hera) o hilvanar. Hacer piquetes en las curvas hacia dentro, pero sin llegar a la fiselina.

Colocar la primera pieza sobre la tela base. Empezar por la pieza que va debajo. Coser a punto escondido Poner la pieza siguiente; coser también. Seguir aplicando y cosiendo hasta completar el dibujo.

  • APLICACIÓN CON “FREEZER PAPER”

Dibujar las piezas sobre el Freezer-Paper por separado; recortar siguiendo la silueta. Colocar el recorte en la parte exterior de la tela y planchar. Se quedará pegado temporalmente. Cuando se empiece a despegar volver a planchar tantas veces como sea necesario. Recortar la tela dejando un margen de aproximadamente 3-4 mm. Hacer piquetes en las curvas hacia dentro, pero sin llegar a la fiselina.

Colocar sobre la tela base, siempre empezando por el dibujo que va debajo, aguantar con agujas de aplicación e ir metiendo la tela que sobra hacia dentro con la misma aguja de coser, o un palito de naranjo, o una hera; coser a punto escondido toda la pieza. Repetir con todas hasta completar el dibujo.

  • APLICACIÓN  CON PALILLOS (APLIQUICK)

Calcar los dibujos invertidos en la fiselina de 1 cara (recomendable HR 250). Planchar sobre el reverso de las telas. Recortar dejando 3-4 mm de margen, hacer piquetes en las curvas hacia dentro, pero sin llegar a la fiselina. Untar con pegamento PRITT en barra todo el margen (por la parte interior) e ir plegando la tela hacia dentro, sobre la fiselina, con ayuda de los palillos. El más grueso aguanta la pieza que no se mueva y con la punta del delgado vamos plegando la tela. Con la punta biselada podemos ayudar a plegar zonas más grandes o afinar el contorno cuando esté acabada la pieza. Dejar secar un par de horas y aplicar las piezas con punto escondido, empezando a colocar primero la de debajo y consecutivamente las de encima. Esta técnica se utiliza para piezas pequeñas y para las SUNBONNET, pero se puede utilizar para cualquier tipo de aplicación vuelta que se quiera hacer como por ejemplo el Hawaiano.

3 pensamientos en “APLICACIONES (APLIQUÉ)

  1. Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks,
    However I am having troubles with your RSS. I don’t know the reason why I cannot subscribe to it.
    Is there anybody else getting the same RSS issues? Anyone
    who knows the answer will you kindly respond?
    Thanx!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *